La Gestión Pedagógica Como Camino Para Mejorar El Proceso Enseñanza - Aprendizaje

Gestión Pedagógica en Gastronomía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37431/conectividad.v4i2.57

Palabras clave:

Geatión Pedagógica, Proceso de enseñanza, Planificación educativa

Resumen

La gestión pedagógica se la puede definir como el conjunto de estilos de enseñanza con los que el docente dirige el proceso de enseñanza – aprendizaje, basándose en las necesidades intrínsecas y extrínsecas de sus educandos. Estos estilos de enseñanza se desarrollan a medida de cada momento de la clase y se va desempeñando en 3 distintas fases: la planificación, implementación y evaluación, con la finalidad de garantizar un correcto desenvolvimiento de la clase. Para ello se ha realizado una investigación en el Instituto Universitario Rumiñahui en la catedra de Control de Costos de Alimentos y Bebidas, con la finalidad de usar los conceptos generadores de técnicas para implementarlos en la praxis profesional, a partir de la experiencia de docentes y estudiantes.

Citas

e-Lerning Mastes. (28 de septiembre de 2017). ¿Cómo funciona el proceso de enseñanza- aprendizaje? Obtenido de elearningmasters.galileo.edu: http://elearningmasters.galileo.edu/2017/09/28/proceso-de-ensenanza-aprendizaje/

Labradora, J. C., & Campos, J. D. (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Centro Nacional de Epidemiología. ISCIII. Madrid., 527-538. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8

Meneses, G. (2007). El proceso de enseñanza- aprendizaje:. Universidad Rovira I Virgili, 31-65. doi:978-84-691-0359-3

MINEDUC . (25 de julio de 2019). Dimensión de Gestión Pedagógica. Obtenido de: https://educacion.gob.ec/dimension-de-gestion-pedagogica/

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) R.D. (2019). Guía de Apoyo a la Planificación y Evaluación Docente. Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, 2-26.

Ortega, C. (27 de julio de 2018). ¿Qué es un estudio transversal? Obtenido de www.questionpro.com: https://www.questionpro.com/blog/es/estudio-transversal/

Pérez Silva, R. S. (2021). Plan de gestión pedagógica en la asignatura de control de costos de alimentos y bebidas en el Instituto Universitario Rumiñahui. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de: Magíster en Pedagogía, Mención Educación Técnica y Tecnológica. Pontificia Universidad católica del Ecuador, Quito.

Tecnológico Universitario Rumiñahui . (10 de febrero de 2022). Nosotros. Obtenido de ister.edu.ec: https://ister.edu.ec/nosotros/

UNIR. (17 de julio de 2020). Evaluación educativa: en qué consiste, importancia y sistemas habituales empleados para evaluar. Obtenido de www.unir.net: https://www.unir.net/educacion/revista/evaluacion-educativa/

Descargas

Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Pérez, R., Sánchez Izquierdo, R. A., & Chacón Mayorga, M. J. (2023). La Gestión Pedagógica Como Camino Para Mejorar El Proceso Enseñanza - Aprendizaje: Gestión Pedagógica en Gastronomía. CONECTIVIDAD, 4(2), 50–65. https://doi.org/10.37431/conectividad.v4i2.57

Número

Sección

Artículos Científicos