La alfabetización mediática: Reflexiones y perspectivas
DOI:
https://doi.org/10.37431/conectividad.v1i1.7Palabras clave:
alfabetización, mediática, sociedad, sociedad de la información, ciudadanía, ciudadanía digital, prosumidorResumen
En la sociedad de la información, los ciudadanos superan el rol de consumidores y se convierten en prosumidores de contenidos en la red ya que son capaces de identificar, evaluar, organizar y tomar decisiones en torno a la información existente. En el siglo XXI, los ciudadanos y las naciones afrontan nuevos desafíos en pos de alcanzar el desarrollo social, cultural y económico. En ese sentido, la alfabetización mediática se convierte en una herramienta indispensable que viabilizará el logro de objetivos personales y colectivos en este entorno cambiante y multidimensional. El propósito de esta investigación es presentar una revisión bibliográfica que permita comprender los fundamentos y el desenvolvimiento de la alfabetización mediática, enfatizando su importancia en el entorno latinoamericano.
Citas
Aguaded, I. y Pérez, A. (2012). Estrategias para la alfabetización mediática: competencias audiovisuales y ciudadanía en Andalucía. New approaches in educational research, 1 (1), pp. 25-30. https://doi.org/10.7821/naer.1.1.22-26
Aguaded, Ignacio (2013), "El Programa Media de la Comisión Europea, apoyo internacional a la educación en medios", en Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 20 (40), España: Grupo Comunicar.
https://doi.org/10.3916/C40-2013-01-01
Avello Martínez, R., López Fernández, R., Cañedo Iglesias, M., Álvarez Acosta, H., Granados Romero, J. y Obando Freire, F. (2013). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. MediSur, 11 (4), 450 - 457. Recuperado de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2467/1291 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 897X2013000400009&lng=es&tlng=es
Ballesteros, A. (2018) ¿Sociedad de la desinformación? Perspectivas sobre las falsas noticias. En Sacristán, A. (2018), Sociedad tecnología y educación. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Bonilla del Río, Valor Rodríguez y García Ruiz (2018). Alfabetización mediática y discapacidad: análisis documental de literatura científica en Web of Science (WOS) y SCOPUS. Revista Prisma social, (20), pp.1-20. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=d62accf3-f6de- 4fd1-bc29-67b132abe11d%40pdc-v-sessmgr04
Castells, M. (1998). La era de la información: economía sociedad y cultura. Madrid: Alianza Editorial.
Castells, M. (2007). Transición a la Sociedad Red. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 15 (29), 100-107. https://doi.org/10.3916/C29-2007-14
Grijalva-Verdugo, A., & Moreno-Candil, D. (2017). Empoderamiento social en contextos violentos mexicanos mediante la competencia mediática. Comunicar, XXV (53), 29-38. https://doi.org/10.3916/C53-2017-03
Grizzle, A., Moore, P., Dezuanni, M., Asthana, S., Wilson, C., Banda, C. y Onumah, Ch. (2016). Alfabetização midiática e informacional: diretrizes para a formulação de políticas e estratégias. Grizzle, A. (Ed.). Brasilia, UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002464/246421POR.pdf
Lotero Echeverri, G.; Romero Rodríguez, L.; Pérez Rodríguez, M. A. (2018). Fact- checking vs. Fake news: Periodismo de confirmación como recurso de la competencia mediática contra la desinformación. Index.comunicación, 8(2), pp. 295-316. Recuperado de http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/37 0/399
Manuel Pérez, J. y Pastor, L. (2011). Guía para radios y televisiones sobre la promoción del contenido generado por el usuario y la alfabetización mediática e informacional. Barcelona, Editorial UOC. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/user_generated_content_es.pdf
Natal, A., Benítez, M., Ortiz, G. (2015). Ciudadanía digital. Entre la novedad del fenómeno y las limitaciones del concepto. Economía, Sociedad y territorio, 15 (49), pp.835-844. https://doi.org/10.22136/est002015712
Parola, A., y Ponce, Á. D. (2013). La urgencia de la competencia mediática en los programas escolares. Chasqui, (124), pp. 4-10.
https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i124.12
Pérez Tornero, J.; Giraldo-Luque, Santiago; Tejedor-Calvo, Santiago; Portalés-Oliva, Marta (2018). "Propuesta de indicadores para evaluar las competencias de alfabetización mediática en las administraciones públicas". El profesional de la información, 27(3), pp. 521-536. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.06
Pérez Rodríguez, A. y Delgado Ponce, Á. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, Revista científica de Educacomunicación, XX (39), pp.25-34. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02
Romano, M. (2017). Educación y medios en la escuela secundaria argentina: la mirada de los estudiantes. Revista actualidades investigativas en Educación., 17 (3), p. 1-33. https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29109
Sierra Gutiérrez, L. (2009) Reseña de la Cibercultura, La cultura de la sociedad digital. Signo y Pensamiento, 28 (54), pp. 386-388. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/860/86011409029.pdf
SITEAL (2012). La brecha digital en América Latina. Recuperado de http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/siteal_datodestacado25_20121205.p df
Trejo Quintana, J. (2017). Apuntes sobre la incorporación del término alfabetización mediática y digital en América Latina. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (51), pp.227-241. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.15
Tornero, M. (2017). Orígenes de la alfabetización mediática y fundamentación teórica basada en Len Masterman. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 24: 99-116.
Woody Horton, F. (2008). Introduction à la maîtrise de l'information. Paris, UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001570/157020f.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los originales publicados en la edición electrónica bajo derechos de primera publicación de la revista son del Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui, por ello, es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total. Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.