Buenas prácticas en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) por parte de los estudiantes en universidades ecuatorianas

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DOI:

https://doi.org/10.37431/conectividad.v1i1.8

Palabras clave:

TICs, Buenas Prácticas, Buenas Prácticas TICs, Enseñanza, Enseñanza aprendizaje, Estudiantes

Resumen

Con la finalidad de realizar una guía de buenas prácticas para la gestión de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) en instituciones de educación superior (IES), se desarrolló un cuestionario aplicado a 906 estudiantes de las carreras Administrativas de dos universidades representativas del Ecuador (Quito y Guayaquil) cuyos resultados se categorizaron por grupos de edad, género y nivel de estudio.

Se pudo observar que la gran mayoría de estudiantes es menor a 20 años y los hombre son minoría en los primeros niveles; en general los estudiantes más jóvenes son los que utilizan la tecnología más actualizada. Todas las buenas prácticas propuestas en el artículo deberían considerarse en los procesos de admisión de los estudiantes a Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador, para garantizar que las competencias de estos, estén alineadas a las necesidades de la universidad y la sociedad en general; y así aportar a la mejora continua de cada institución.

Citas

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Publicado

2019-12-27

Cómo citar

Paredes, W. (2019). Buenas prácticas en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) por parte de los estudiantes en universidades ecuatorianas. CONECTIVIDAD, 1(1), 15–43. https://doi.org/10.37431/conectividad.v1i1.8

Número

Sección

Artículos Científicos