Impacto de la inclusión financiera, la pobreza y el desempleo en el acceso a la educación superior del Ecuador, un modelo de financiamiento.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37431/conectividad.v4i1.55

Palabras clave:

Acceso a la educación superior, Inclusión Financiera, Modelo de Financiamiento

Resumen

El problema más importante en el acceso a la Educación Superior aparte de la falta de cupos que ofrecen las Instituciones del estado, es la limitación económica de los estudiantes y sus familias. Esta situación, no permite que un aspirante pueda estudiar una carrera universitaria. Se busca proponer nuevas alternativas de financiamiento dentro del marco de la economía popular y solidaria para mejorar el acceso a la educación superior. Para el efecto, se utilizó la herramienta de regresión múltiple para predecir el comportamiento de la pobreza, desempleo e inclusión financiera y su incidencia en la tasa de matriculación en un periodo de 15 años. Resultó que la inclusion financiera tiene mayor influencia en la tasa de matriculación. Los resultados permitieron elaborar el modelo de predicción con un horizonte de cinco años. Además se estableció como nueva alternativa de financiamiento la conformación de una caja de ahorros y que las instituciones de educación superior tienen el reto de implementarlas.

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Publicado

2023-03-03

Cómo citar

Gallegos Talavera, T. Y., Altamirano, L. A., & Altamirano Salazar, W. A. (2023). Impacto de la inclusión financiera, la pobreza y el desempleo en el acceso a la educación superior del Ecuador, un modelo de financiamiento. CONECTIVIDAD, 4(1), 63–79. https://doi.org/10.37431/conectividad.v4i1.55

Número

Sección

Artículos Científicos