Engagement en docentes de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i3.306

Palabras clave:

Engagement laboral, Compromiso laboral, Educación superior, Bienestar laboral, UWES

Resumen

El análisis del engagement en los docentes de educación superior en el Ecuador, es el objetivo de esta investigación, dada la relevancia del nivel de compromiso que poseen las personas al ejecutar efectivamente sus actividades y los resultados laborales al desarrollar funciones propias de docencia. Este estudio se fundamenta en la teoría del engagement laboral donde se analiza tres dimensiones, vigor, dedicación y resiliencia, factores determinantes en el desempeño docente, empleándose como técnica de investigación la Escala de Utrech de Engagement en el Trabajo (UWES), y como muestra 211 docentes de diferentes universidades e institutos tecnológicos superiores. Los resultados demuestran que educadores con altos niveles de compromiso, motivación y satisfacción son eficientes y generan incrementos de productividad laboral, mientras que condiciones profesionales desfavorables, agotamiento emocional, desmotivación influyen negativamente en el rendimiento del docente y en la calidad de la educación. El compromiso laborar en un factor decisivo para el éxito de las entidades de educación superior ya que influye en la retención del talento humano, innovación y bienestar de los colaboradores, por ende, las organizaciones deberían trabajar en estrategias que contribuya a incrementar y avivar el engagement.

Citas

Adler, S. (2012). Work Engagement: A Handbook of Essential Theory and Research edited by Arnold B. Bakker and Michael P. Leiter. Personnel Psychology, 65(1), 204-207. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.2011.01242_2.x

Ávila Dávila, M. M., Portalanza Chavarría, C. A., & Duque Oliva, E. J. (2018). Evaluación del engagement en trabajadores de una institución de educación superior en Ecuador. Revista Científica Ecociencia, 4(4), 1-25. https://doi.org/10.21855/ecociencia.44.43

Bakker, A., Albrecht, S., y Leiter, M. (2011). Key questions regarding work engagement.

https://doi.org/10.4324/9780203853047

European Journal of Work and Organizational Psychology, 20, 4-28. https://doi.org/10.1080/1359432X.2010.485352

Balladares, A. O., Chavarría, A. P., & Soto, M. F. O. (2021). Engagement y Burnout en Docentes de la Universidad de Guayaquil. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 26(5), 51-64. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.4

Fute, A., Oubibi, M., Sun, B., Zhou, Y., & Xiao, W. (2022). Work Values Predict Job Satisfaction among Chinese Teachers during COVID-19: The Mediation Role of Work Engagement. Sustainability, 14(3), 1353. https://doi.org/10.3390/su14031353

Llorens, S., & Tripiana, J. (2015). Empleados engaged: Influencia de la autoeficacia y del líder. Anales de Psicología, 31(2), 636. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.179561

Galanis, P., Moisoglou, I., Katsiroumpa, A., Vraka, I., Siskou, O., Konstantakopoulou, O., Meimeti, E., & Kaitelidou, D. (2023). Aumento del Burnout de empleo y la reducción de la satisfacción del empleo para las enfermeras en comparación con otros trabajadores de la salud después de la pandemia COVID-19. Nus. Rep., 13, 1090-1100. https://doi.org/10.3390/nursrep13030095

Ramírez, D., Pando Moreno, M., Beltrán, C., & Perales, C. (2014). Burnout y work engagement en docentes universitarios de Zacatecas. Ciencia & Trabajo. https://doi.org/10.48779/nmbe-e047

Rojas, J. P., Garay, J. P., Huamán, P. J. T., Taboada, M. A. R., & Rodríguez, P. C. O. (2023). Engagement académico y laboral docente: Una revisión bibliográfica. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.495

Sarmiento Martínez, A. M., Moreno Acero, I. D., & Morón Castro, C. (2022). Engagement Académico: un elemento clave en la educación virtual. Praxis, 18(1). 140-157. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.3695.

Sypniewska, B., Baran, M., & Kłos, M. (2023). Work engagement and employee satisfaction in the practice of sustainable human resource management - based on the study of Polish employees. International Entrepreneurship and Management Journal, 19(3), 1069-1100. https://doi.org/10.1007/s11365-023-00834-9

Toro, L. (2016) Bienestar docente: Estrategias para una vida emocionalmente más saludable en el trabajo del profesor. Universidad Pontificia Comillas. Padres y Maestros. No. 367. https://doi.org/10.14422/pym.i367.y2016.003

Descargas

Publicado

2025-07-18

Cómo citar

Sarmiento Chase, J. V., Castillo Castillo, K. A., & Jaramillo Quezada, P. A. (2025). Engagement en docentes de educación superior. CONECTIVIDAD, 6(3), 196–207. https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i3.306

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a