Efectividad de las aulas hospitalarias en la reducción de la ansiedad por hospitalización en pacientes pediátricos: Una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i3.246

Palabras clave:

Hospitalización, Ansiedad, Enseñanza, Pediatría

Resumen

La hospitalización de un paciente pediátrico es una situación en la que los niños pueden tener experiencias negativas como; la separación de sus familias y cuidadores, así como el distanciamiento de sus amigos y el entorno en el que normalmente se desarrollan, en este sentido, la dificultad para adquirir nuevos conocimientos y habilidades que presentan los niños hospitalizados, es aún mayor cuando estas estancias hospitalarias son de larga duración, debido a que se rompen las rutinas consideradas como habituales y se presenta un cambio drástico en el ambiente en el que desarrolla ese niño. Las aulas hospitalarias tienen como objetivo, brindar atención educativa a los niños en edades escolares que se encuentren hospitalizados, permitiéndoles continuar con sus procesos de aprendizaje, haciendo énfasis en el modo con el que afrontan los pacientes pediátricos las diferentes patologías. Se realizo una revisión sistemática con un alcance descriptivo, los resultados arrojaron una cantidad considerable de evidencia que asegura que las aulas hospitalarias tienen un impacto positivo en la disminución de los niveles de ansiedad en los pacientes pediátricos.

 

Citas

Acosta, I. (2021). Ansiedad y expresión gráfica en pacientes pediátricos hospitalizados. INFAD Revista de Psicología. 2(2), 107-114. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2215/1897

Acuerdo N° 00000109 de 2016 [Ministerio de Salud Pública del Ecuador]. Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. 8 de noviembre de 2016. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/04/Registro-oficial-Acuerdo_no._00000109_modelo_nacional_de_gestion_y_atencio%CC%81n_educativa_hospitalar-1.pdf

Aguilar, S., Vaca, C., Cháves, J., Santacruz, F., Chanatasig, G., Ruiz, C. (2024). Estrategias de Enseñanza Contextualizadas para Aulas Hospitalarias: Fomentando la Inclusión y Participación Educativa. Mentor. 3(8), 615-628. https://doi.org/10.56200/mried.v3i8.7906

Alonso, M. (2024). Formación en centro para las maestras de aulas hospitalarias y domiciliarias. Aula Abierto. 53(1), 15-23. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/19777

Andreo, A., Salvador, P., Orteso F. (2020). Ansiedad y estrategias de afrontamiento. European Journal of Health Research: (EJHR). 6(2), 213-225. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7745147

Argáez, J. (2023). Construcción de un Modelo Educativo en Pedagogía Hospitalaria en el Estado de Tabasco a Partir de un Estudio Comparativo con el Estado de Ecuador. Ciencia Latina. 7(6), 1777-1792. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/8809/13106

Bagur, S., Verger, S. (2022). Educación Inclusiva y Pedagogía Hospitalaria: las Actitudes Docentes Promotoras de la Inclusión. Rev. Bras. Educ. 28. https://www.scielo.br/j/rbee/a/k9wGTdTyzZPWMpHwxwjywFf/#

Bernal, N. (2021). Educación hospitalaria: Una visión de complementariedad. Revista científica Hallazgos 21.6(2), 215-224. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8276770

Cadena, E., Barrera, R., Arias, J., Solano, C., Jiménez, R, Baltazar, R., Hernández, A. (2021). Impacto del nivel de ansiedad en pacientes pediátricos, que presentan trastornos en el neurodesarrollo. JONNPR. 6(5). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2529-850X2021000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Caggiano, G., Giulia, L., Ho, K., Piovani, A., Quaranta, A. (2021). Hospital School Program: The Right to Education for Long-Term Care Children. Int. J. Environ. 18(21), 11435. https://www.mdpi.com/1660-4601/18/21/11435

Cando, A., Aguirre, J., Darío, R. (2024). Desafíos pedagógicos que enfrenta un docente hospitalario en su práctica educativa. Congresos UNAE, 242-252. https://congresos.unae.edu.ec/index.php/vcongresoeducacion/article/view/945

Cardell, A., Quirós, E. (2023). Aula hospitalaria, atención domiciliaria y centro educativo: diferentes espacios, un proyecto educativo inclusivo. Avances en Supervisión Educativa. 40(2). https://doi.org/10.23824/ase.v0i40.826

Cleves, G., Arango, J., Celis, L., Valencia, W., Giraldo, Y. (2023). Aulas hospitalarias, una esperanza de vida para niños con enfermedad crónica. Panorama. 17(32). https://www.redalyc.org/journal/3439/343975993016/html/

Crisaldo, F. (2021). Enfermería en el manejo del dolor y gestión de la ansiedad. Vitalia. 2(1), 127-151. https://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/18/27

Cruz, O., Hernández, D., Pérez, M. (2018). Mejorar el bienestar en los niños hospitalizados, una necesidad de salud. Rev Salud Pública. 20(5), 646-648. https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2018.v20n5/646-648/es

De Campos, F., Antunes, C., Damiano, E., Rossato, L., Nascimiento, L. (2020). Anxiety assessment tools in hospitalized children. Acta Paul Enferm. 33, 1-8. https://www.scielo.br/j/ape/a/ZMybzYf5qCDjNfYQqg8WZ6R/?format=pdf&lang=en

Dirección Nacional de Educación Especializada en Inclusiva. (2019). Lineamiento para la implementación de nuevas aulas hospitalarias. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/12/lineamiento_para_implementar_nuevas_aulas_hospitalarias.pdf

Gambao, A., López, A. (2021). Evolución del programa música los viernes en las aulas hospitalarias de la región de Murcia. Revista de la Facultad de Educación de Albacete. 36(1), 143-155. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/212263/document(9).pdf?sequence=1

García, M., Pérez, M. (2021). Vínculos entre Ética, Tecnología Educativa y Pedagogía Hospitalaria: una revisión sistematizada de la literatura. Edutec. (77), 17-34. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2121

Gutiez, P. y Muñoz, V. (2021). Aulas hospitalarias: diferentes actuaciones. Una realidad de inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, 13-25. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/500

Hyun, J., Farfán, L., Jiménez, A. (2024). Cómo se redacta un artículo de revisión sistemática. Cir Columna. 2(2), 131-137. doi: 10.35366/115863

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (2024). Camas y egresos hospitalarios. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/camas-y-egresos-hospitalarios/

Jiménez, A. (2024). Las aulas hospitalarias en la región de Murcia. Su contribución a la educación de los menores hospitalizados. La Razón Histórica. 60, 222-235. ISSN 1989-2659

Karbandi, S., Soltanifar, A., Salari, M., Mohsen, S., Izie, E. (2020). Effect of Music Therapy and Distraction Cards on Anxiety among Hospitalized Children with Chronic Diseases. Evidence Based Care. 9(4), 15-22. 10.22038/ebcj.2020.41409.2094

Lizasoáin, O. (2023). Tres factores esenciales en pedagogía hospitalaria: Educando, educador y formación. Revista Científico Profesional de la Pedagogía y Psicopedagogía. (8), 115-126. https://revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/141

Macias, M., Pérez, C., López, L., Beltran, L., Morgado, C. (2019). Trastornos de ansiedad: revisión bibliográfica de la perspectiva actual. eNeurobiología.10(24), ISSN-e 2007-3054. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7735542

Martínez, A., González, A., Roldán, M., Cervantes, C., Conesa, A., Riquelme, M. (2022). Intervenciones de enfermería psicoeducativas presenciales y on-line, para el manejo de la ansiedad: revisión integradora de la literatura. Enfermería Global. 21(68), 531-561. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1695-61412022000400017&script=sci_arttext&tlng=pt

Mendoza, M., Mendoza, M., Morán C. (2024). Validación y confiabilidad de instrumentos de habilidades sociales, comunicativas y convivencia en aulas hospitalarias Perú. Conrado. 20(97), 91- 104. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442024000200091&script=sci_arttext&tlng=pt

Ministerio de Educación Ecuador. (2023). Aulas Hospitalarias brindan continuidad educativa a niñas, niños y adolescentes. https://educacion.gob.ec/aulas-hospitalarias-brindan-continuidad-educativa-a-ninas-ninos-y-adolescentes/#:~:text=Por%20ejemplo%2C%20en%20Quito%2C%20durante,nuestros%20ni%C3%B1os%2C%20ni%C3%B1as%20y%20adolescentes.

Montes, A. (2019). Desarrollo del currículo en educación básica en Colombia. Revista Internacional de Ciencia Universitam. 1(1), 84-105. https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/2042/desarrollo-curriculo-educacion-basicacolombia-1994-2017

Molina, M. (2021). La pedagogía hospitalaria, base para la equidad y la inclusión en situación de enfermedad. Revista Educarnos. 31-44. https://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2021/04/maria-cruz.pdf

Morales, I. (2023). Situación actual y retos de la enfermería pediátrica. Anales de Pediatría. 99, 79-81. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2023.06.001

Morán, N. (2023). Pedagogía hospitalaria: Habilidades socioemocionales para la infancia y adolescencia resiliente. Tesis de pregrado. Universidad Nacional Autónoma de México. https://ru.dgb.unam.mx/bitstream/20.500.14330/TES01000841812/3/0841812.pdf

Ortíz, L. (2019). La pedagogía hospitalaria, un reto gigante para la virtualidad. Reflexiones y Saberes. (10) 17-24. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1067

Pabón, Y., Gómez, F., Orozco, C., Marín, R., Bastidas, E., Granada, A. Modelo de aula hospitalaria para la atención de niños de primera infancia: una visión con cuatro componentes. IJEPH. 4(1), e-7909. https://www.researchgate.net/publication/369644200_Modelo_de_aula_hospitalaria_para_la_atencion_de_ninos_de_primera_infancia_una_vision_con_cuatro_componentes

Pelcovitz, M., Bennet, S., Desai, P., Schild, J., Beaumont, R., Walkup, J., Shaffer, D., Chiu, A. (2022). High Rates of Anxiety Among Adolescents in a Partial Hospitalization Program. Child & Youth Care Forum. 52, 105-122. https://link.springer.com/article/10.1007/s10566-022-09680-2

Peña, M., Pegalajar, M., Carpio, M. (2022). La educación desde las aulas hospitalarias: percepciones de la familia y del personal médico-sanitario. Revista Educar. 58(2), 517-531. https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-pena-pegalajar-carpio/1521-pdf-es

Peña, M., Tacoronte, J. (2024). Videojuegos, fluidez lectora y aulas hospitalarias: Una revisión multivocal de la literatura. Profesorado. 28(2), 223-245. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29617

Pérez, M. (2021). Experiencias de las prácticas virtuales en aulas hospitalarias de Chile. Reqpe. 9, 27-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8310080

Quintero, I., Martínez, A. (2020). Bioethics in Hospital Pedagogy. Mexican Bioethics Review ICSA. 2(3), 1-5. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/MBR/article/view/5879/7084

Serrano, S., Pedraza, I., Donoso, M. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA? Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón Revista Pedagogía. 74(3), 51-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8583045

Vallejos, L., Domínguez, M. (2023). Las aulas hospitalarias durante la pandemia del COVID-19 en Paraguay, 2021. Revista Kuaapy Ayvu. 14(14), 13-42. https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/valdomi/1401dos

Descargas

Publicado

2025-07-18

Cómo citar

Razo Córdova, K. A., & Ortiz Suárez, H. S. (2025). Efectividad de las aulas hospitalarias en la reducción de la ansiedad por hospitalización en pacientes pediátricos: Una revisión sistemática de la literatura. CONECTIVIDAD, 6(3), 88–105. https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i3.246

Número

Sección

Artículos Científicos