Sistemas de inyección de combustible de vehículos livianos en el mercado ecuatoriano. Caso de estudio: Marcas japonesas
DOI:
https://doi.org/10.37431/conectividad.v5i1.108Palabras clave:
GDI, Inyección indirecta, Skyactiv, EcuadorResumen
Los motores de combustión interna son una fuente importante de contaminación ambiental y agotamiento de recursos fósiles. Para abordar estos problemas, se han desarrollado diferentes tecnologías como la inyección directa de gasolina (GDI), que reduce las emisiones y mejora la eficiencia del motor. En Ecuador, los vehículos de origen japonés, que representan el 25% del parque vehicular, están adoptando cada vez más sistemas de GDI. Este trabajo se orientó en el análisis de los tipos de sistemas de inyección incorporados en los motores de encendido provocado los vehículos de marcas japonesas que se ofertan en el mercado ecuatoriano en el año 2023 y los requerimientos de la calidad de combustible. Se utilizó el método de análisis y síntesis para la recopilación bibliográfica y el análisis de datos, con un alcance descriptivo. Las marcas japonesas en el Ecuador son 5, correspondiente al tercer segmento de marcas de origen, con una oferta total de 31 modelos, solo la marca Mazda incluye en todos sus modelos sistemas de inyección directa, a la vez requieren combustible Super premium.
Citas
AEADE. (2023). Anuario 2022. Quito: AEADE.
Alvarez, J., & Callejón, I. (2022). Máquina térmicos motores. Barcelona: Ediciones UPC.
Antamba, J. (2018). Diagnóstico de la condición operativa del motor por encendido provocado (MEP), según el tipo de gasolina empleado en las ciudades de Quito y Esmeraldas. Quito: EPN.
Bosch. (2016). Manual de la técnica del automóvil. España: Reverte. CINAE. (2023). Boletín Parque Automtor 2023. Quito: CINAE.
Gong, C., Si, X., & Liu, F. (2021). Combined effects of excess air ratio and EGR rate on combustion and emissions behaviors of a GDI engine with CO2 as simulated EGR (CO2) at low load. Fuel, 45-65. https://doi.org/10.1016/j.fuel.2021.120442
Gong, H., Huang, W., Gao, Y., Wang, J., Arioka, A., & Sasaki, Y. (2022). End-of-injection fuel dribbling dynamics of multi-hole GDI injector. Fuel, 406-416. https://doi.org/10.1016/j.fuel.2022.123406
Grupo MORISAENZ. (2023). Mitsubishi Motors Corporation. Recuperado el 01 de 02 de 2023, de https://www.mitsubishi-motors.com.ec/
He, Z., Zhang, Y., Yu, L., Liu, G., Zhou, D., Qian, Y., & Lu, X. (2022). Impacts of gasoline fuel components on GDI engine performances: Part 1, influence on gaseous toxic pollutants. Fuel, 423-433. https://doi.org/10.1016/j.fuel.2021.122423
MAZDA. (2023). MAZDA. Recuperado el 02 de 01 de 2023, de https://www.mazda.com.ec/
Mi, S., Zhang, Y., Wu, H., Zhao, W., Lu, X., & Qian, Y. (2022). Effects of research octane number of gasoline and dual direct injection strategies on combustion and emission performance of intelligent charge compression ignition (ICCI) mode. . Fuel Processing Technology, 508- 519. https://doi.org/10.1016/j.fuproc.2022.107508
Mora, C., & Altamirano, D. (2022). Características de los sistemas de inyección. Una revisión bibliográfica. Polo del Conocimiento, 7(4), 390-403. Obtenido de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3831/8868
NISSAN. (2023). NISSAN. Recuperado el 01 de 02 de 2022, de https://www.nissan.com.ec/vehiculos/nuevos-vehiculos.html
Payri, R.; Bracho, G.; Gimeno, J.; Bautista, A. (2018). Rate of injection modelling for gasoline direct injectors. Energy Conversion and Management, 166, 424-432. https://doi.org/10.1016/j.enconman.2018.04.041
Suzuki. (2023). Suzuki Ecuador. Recuperado el 02 de 03 de 2023, de https://www.suzukiecuador.com/
TOYOTA. (2023). TOYOTA. Recuperado el 01 de 03 de 2023, de https://www.toyota.com.ec/
Tulcanaz, K., Rodríguez, J., & Álvarez, E. (2022). Análisis de los sistemas modernos de inyección a gasolina. Polo del conocimiento, 7(10), 123-137. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v7i10.4717
Vasconez, P. (2020). Diagnóstico del Sistema de Inyección a Gasolina [ Tesis - Pregrado]. Quito: Repositorio USFQ. Obtenido de https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/10028/1/107940.pdf
Yu, F., Zhong, Z., Wang, Q., Liao, S., Zhu, M., Liu, J., & Zheng, J. (2022). Characterizing the particle number emissions of light-duty gasoline vehicles under different engine technologies and driving conditions. Environmental Research, 213, 113648., 648-658. https://doi.org/10.1016/j.envres.2022.113648
Zhang, Y., Zhang, J., & Zhang, L. (2022). A review of automotive electronic systems. . IEEE Transactions on Industrial Informatics, 1015-1027.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los originales publicados en la edición electrónica bajo derechos de primera publicación de la revista son del Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui, por ello, es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total. Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.