Plan lector institucional en la identidad cultural de niños de quinto grado de educación general básica
DOI:
https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i3.331Palabras clave:
Plan Lector, identidad cultural, lectura, cultura, literatura nacionalResumen
Actualmente, la globalización ha causado que el vínculo que hay entre la cultura local y la educación sea cada vez más frágil. El Plan Lector surge como una herramienta educativa para promover la lectura y fortalecer la identidad cultural. Este trabajo tiene como objetivo analizar la contribución del Plan Lector Institucional a la identidad cultural en estudiantes de quinto grado de EGB desde un enfoque cualitativo de tipo exploratorio; Para recolección de datos se diseñaron dos instrumentos, la escala de calificación y el guion de entrevistas. Para el análisis de información se aplicó los programas ATLAS. Ti y Microsoft Excel. Los resultados alcanzados indican que, si bien el Plan Lector cumple su función de fomentar el hábito lector, no enfatiza lo suficiente en la identidad cultural, dado que, predominan los textos de origen extranjero. En conclusión, el Plan Lector Institucional necesita de un rediseño en dónde los estudiantes se vean reflejados en lo que leen. Para formar lectores capaces de dialogar con su entorno, individuos con identidad y autonomía cultural.
Citas
Cambizaca, S. (2024). Rescate de la identidad cultural desde estrategias literarias [Tesis de Grado, Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio Digital. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/13402/1/Cambizaca%20O.%2C%20Shakira%20M.%20%282024%29%20Rescate%20de%20la%20identidad%20cultural%20desde%20estrategias%20literarias..pdf
Carvajal, M., y Moreno, M. (2019). Cuentos infantiles e identidad cultural en niños de educación inicial. Revista Killkana Sociales, 7(2). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9367133.pdf
Cisneros, P., Serrano, M., Timbila, M., y Del Campo, G. (2024). Relación entre los hábitos de lectura y comprensión lectora en estudiantes de Educación General Básica en Ecuador. Revista Científica de Innovación Educativa y Sociedad Actual "ALCON", 4(4). https://soeici.org/index.php/alcon/article/view/263/479
Constitución de la República del Ecuador. [Const]. Art.21. 20 de Octubre 2008. (Ecuador). https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf
Cruz, F., Lorenzo, Y., y Hernández, Á. (2019). La obra de Vigotsky como sustento teórico del proceso de formación del profesional de la educación primaria. CONRADO Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 15(70), 67-73. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n70/1990-8644-rc-15-70-67.pdf
Delgado, N., y San Andrés, E. (2023). La lectura en el desarrollo de la competencia de comunicación oral en estudiantes de educación básica media. Sinapsis: La revista científica del ITSUP, 1(22), 7-22. https://www.itsup.edu.ec/myjournal/index.php/sinapsis/article/view/793/1797
Espinoza, E., y Ley, N. (2020). Educación intercultural en el Ecuador: Una revisión sistemática. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 275-288. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7599945
Ministerio de Educación. (2019). Lineamientos para orientar la selección de libros de lectura para el Plan lector de estudiantes y docentes. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/Lineamientos-para-orientar-la-conformacion-del-Plan-lector.pdf
Ministerio de Educación. (2021). Currículo Priorizado con Énfasis en Competencias Comunicacionales, Matemáticas, Digitales y Socioemocionales. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Media.pdf
Ministerio de Educación. (2022). Agenda para el fortalecimiento de bibliotecas educativas y ambientes de lectura 2022-2025. https://recursos.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/ABE/ABE-2022.2025.pdf
Ramos, N., y Bruno, A. (2020). La identidad de los escolares en contextos de diversidad cultural: una mirada a través de las ciencias sociales en la Institución Educativa Cristóbal Colón de Campanito, municipio de Cereté- Córdoba [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/c6280ab4-7a97-4b4d-a6d7-c6b0d2aabd73
Sánchez, R. (2019). El pensamiento de Vygotsky y su influencia en la educación. Latin-American Journal of Physics Education, 13(4). http://lajpe.org/dec19/13_4_01.pdf
Santos, J. (2020). Diseño de una unidad didáctica referida al conocimiento del patrimonio nacional para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria [Tesis de Licenciatura, Universidad de Piura]. Repositorio Institucional UDEP. https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/12e6b9b5-4523-4031-9a39-e6347778b6b7/content
Soto, E., y Chanatasig, M. (2024). La identidad cultural en el proceso educativo [Tesis de grado, Universidad Técnica de Cotopaxi] Repositorio Institucional UTC. https://repositorio.utc.edu.ec/server/api/core/bitstreams/f0b421e9-1c24-48dd-b948-f8ccc8adfdcb/content
Tesén, J., y Ramírez, J. (2021). Fortalecimiento de la identidad cultural en la Educación Básica Regular. Educare et Comunicare Revista de investigación de la Facultad de Humanidades, 9(1), 47-58. https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/600/1526
Torres, T. (2019). Desarrollo del lenguaje desde la perspectiva de Vygostky [Tesis de Grado, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio digital. https://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/13895/1/ECUACS-2019-PSC-DE00018.pdf
Valdiviezo, E., León, M., Castillo, M., y Ortiz, V. (2023). Relevancia de las culturas ancestrales en la literatura Ecuatoriana. Polo del Conocimiento, 8(8), 408-435. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/5855/14619
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los originales publicados en la edición electrónica bajo derechos de primera publicación de la revista son del Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui, por ello, es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total. Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.