Revisión sistemática del m-marketing como estrategia en el desempeño laboral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i1.204

Palabras clave:

Mobile marketing, desempeño laboral, productividad, comunicación, acceso a la información, compromiso de los empleados, aplicaciones móviles.

Resumen

El artículo examina cómo el Mobile Marketing afecta el desempeño y la productividad laboral. Se destaca la importancia de esta estrategia para alcanzar de manera efectiva a la audiencia en la era digital. Se analiza cómo los dispositivos móviles han transformado la comunicación, la búsqueda de información y las transacciones comerciales, lo que ha llevado a cambios en las estrategias de marketing empresarial. El Mobile Marketing se refiere a las actividades de marketing realizadas a través de dispositivos móviles, aprovechando sus características únicas para personalizar el contacto con los consumidores. Aunque se ha prestado atención a su impacto en la adquisición y retención de clientes, es esencial considerar su influencia en el entorno laboral y el desempeño de los empleados. Se explora cómo el Mobile Marketing puede agilizar los procesos de trabajo y mejorar la comunicación tanto interna como externa de las organizaciones al facilitar el acceso a información relevante. Se presentan ejemplos de empresas que han implementado con éxito estrategias de Mobile Marketing en su entorno laboral. Sin embargo, también se abordan los desafíos y riesgos asociados con la implementación del Mobile Marketing, como la seguridad de los dispositivos móviles y el acceso no autorizado. Se destaca la importancia de establecer medidas de seguridad adecuadas. En conclusión, el Mobile Marketing tiene un impacto significativo en el rendimiento y la productividad laboral al proporcionar un acceso rápido y fácil a información relevante. No obstante, su implementación exitosa requiere considerar tanto los beneficios como los desafíos asociados, y adoptar medidas de seguridad adecuadas.

Citas

Amenero, J. (2021). Estrategia de marketing móvil para mejorar la fidelización estudiantil. Marketing, 4, 23-34.

Boydak-Öztaş, Y.-B. (2018). The Increasing Importance of Mobile Marketing in the Light of the Improvement of Mobile Phones, Confronted Problems Encountered in Practice, Solution Offers and Expectations. Social and Behavioral Sciences, 1066-1073. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.06.150

Bricio-Samaniego, K., Calle-Mejía, J., y ZambranoPaladines, M. (2019). El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano: estudio de caso egresados de la Universidad de Guayaquil. Universidad y Sociedad, 10(4), 103-109.

Celleri, M., y Garay, C. (2021). Aplicaciones móviles para ansiedad: una revisión en Argentina. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 13(2), 17-24. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v13.n1.23681

Chiluisa-Chiluisa, J., y Caisa-Yucailla, E. (2022). Marketing móvil: Un estudio actitudinal del consumidor comercial de la provincia de Tungurahua. Digital Publisher, 7, 33-48. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.5-1.1126

Demmans, C., y Phirangee, K. (2020). Exploring mobile tool integration: Design activities carefully or students may not learn. Contemporary Educational Psychology, 59, 101791. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.101791

Dzandu, M., Hanu, C., y Amegbe, H. (2022). Gamification of mobile money payment for generating customer value in emerging economies: The social impact theory perspective. Technological Forecasting and Social Change, 185, 122049. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.122049

Eastin, M., Brinson, N., Doorey, A., y Wilcox, G. (2021). Living in a big data world: Predicting mobile commerce activity through privacy concerns. Computers in Human Behavior, 214-220. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.12.050

Escobar, J. (2020). Desarrollo de soluciones de marketing móvil a través de un asistente de compras en centros comerciales. Universidad Carlos III, 5, 20-34.

Kaur, J., Arora, V., y Bali, S. (2020). Influence of technological advances and change in marketing strategies using analytics in retail industry. . International Journal of System Assurance Engineering and Management, 11(5), 953-961. https://doi.org/10.1007/s13198-020-01023-5

Malhotra, N. (2019). Marketing research: Current state and next steps. Revista Brasileira de Marketing,, 17(5), 647-665. https://doi.org/10.5585/bjm.v17i5.4172

Mallcco, W., y Vásquez, S. (2020). Herramientas de marketing móvil y proceso de compra de los clientes de la empresa corporacion Convicsa S.A. . Administracion de Empresas, 3, 1-20.

Martins-Valcanover, V., Mendes-Vieira, K., Sâmara-Visentini, M., y Luiz-Klein, L. (2022). MOBILE BANKING E SATISFAÇÃO COM O PIX. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, 16(2), 116-132. https://doi.org/10.12712/rpca.v16i2.54192

Montaluisa, J., Angamarca, D., y Cajas, J. (2020). MHealth mobile applications for skin care using smart systems: A systematic review . Marketing, 1-23.

Müller, J., Pommeranz, B., Weisser, J., y Voigt, K.-I. (2018). Digital, Social Media, and Mobile Marketing in industrial buying: Still in need of customer segmentation? Empirical evidence from Poland and Germany. Industrial Marketing Management, 70-83. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2018.01.033

Narang, U., y Shankar, V. (2019). Mobile Marke-ting 2.0: State of the Art and Research Agenda. Marketing, 97-119. https://doi.org/10.1108/S1548-643520190000016008

Osorio-Andrade, C., Espinal, E., y Rodríguez-Orejuela, H. (2023). Voz a voz electrónico: una revisión sistemática de literatura. Revista Guillermo de Ockham, 21(1), 273-287. https://doi.org/10.21500/22563202.5492

Pareti, S., Cordova, A., y fuentes, J. I. (2020). Tecnologías de la Información y Comunicación CRM y ERP como herramientas de segmentación y fidelización de clientes. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, 342-356.

Sánchez-Jiménez, M. Á., Fernández-Alles, M., y Mier-Terán, F. (2020). Revisión Teórica Del Marketing En Los Medios Sociales: Antecedentes Y Estado De La Cuestión. . Revista de Estudios Empre-sariales. Segunda Época, 1(1), 42-58.

Sixto-García, J., López-García, X., y Gómez, M. (2021). La mensajería instantánea como fuente informativa en la comunicación organizacional: WhatsApp Business en México y España. Comunicación y sociedad, 18, 1-15. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7679

Tang, A. (2019). A systematic literature review and analysis on mobile Apps in m-commerce: Implications for future research. . Electronic Commerce Research and Applications, 37, 100885. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2019.100885

Tong, S., Luo, X., y Xu, B. (2020). Personalized mobile marketing strategies. . Journal of the Academy of Marketing Science, 48(1), 64-78.

https://doi.org/10.1007/s11747-019-00693-3

Yadav, M., Joshi, Y., y Rahman, Z. (2015). Mobile Social Media: The New Hybrid Element of Digital Marketing Communications. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 335-343. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.03.229

Descargas

Publicado

2025-01-23

Cómo citar

Mora Poveda, D. A., Zúñiga Vásquez, F. G., & Arroba Freire, E. M. (2025). Revisión sistemática del m-marketing como estrategia en el desempeño laboral. CONECTIVIDAD, 6(1), 34–47. https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i1.204

Número

Sección

Artículos Científicos