Uso de portales de autoservicio para la mejora de la experiencia del cliente en la Gestión de Servicio TIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i3.324

Palabras clave:

portal de autoservicio; experiencia de usuario; TIC; gestión de servicio

Resumen

Los portales de autoservicio son herramientas sencillas que los clientes pueden usar para buscar respuestas sin tener que contactar a algún agente de servicio de atención al cliente y la implementación de estos han ido en aumento desde últimos años. El objetivo de esta revisión sistemática es recopilar información sobre los beneficios, barreras y satisfacción del cliente a la hora de implementar portales de autoservicio. En este trabajo se utilizaron bases de datos como Scopus, Google Académico e IEEE Xplore, analizando un total de 22 artículos académicos publicados entre los años 2018 y 2025 en los cuales se comentan los beneficios, barreras y la mejora de la experiencia del cliente. Al final no se pudo negar que la implementación de los portales de autoservicio incrementa la satisfacción del cliente, pero es necesario facilitar el uso de estos ya que los clientes pueden tener dificultades para utilizar estos portales, lo que puede generar una insatisfacción por lo que es necesario centrar el diseño de las urgencias del cliente, ofrecer algún respaldo para problemas más complejos y capacitarlos adecuadamente. 

Citas

Nili, A., Tate, M., & Johnstone, D. (2018). The process of solving problems with self-service technologies: a study from the user's perspective. Electronic Commerce Research, 19(2), 373-407. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s10660-018-9304-0

Md. Mainul Islam (sohag35@yahoo.com). (s. f.-b). Self-Service Technologies: An AI-Powered Transformation : Journal of Computer Science and Information Technology. Recuperado de: https://jcsit.thebrpi.org/vol-12-2024-abstract-1-jcsit

Azad, M. R. I. (2023). Developing a self-service portal for the customers. Recuperado de: https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/809317/Azad_Muhammad.pdf?sequence=2

Ammari, N. B., Hsouna, A., Benabdallah, M., Yousaf, A., & Mishra, A. (2021). Consumer responses to the failure of self-service banking technology: moderating role of failure stability. International Journal Of Bank Marketing, 40(3), 458-483. Recuperado de: https://doi.org/10.1108/ijbm-05-2021-0192

Continuance Intention to Use Self-Service Technology of Mass Rapid Transit System in Thailand: A Conceptual Framework. (2020). Proceedings Of 2016 The 6th International Workshop On Computer Science And Engineering. Recuperado de: https://doi.org/10.18178/wcse.2020.06.040

De Leon, M. V., Atienza, R. P., & Susilo, D. (2020). Influence of self-service technology (SST) service quality dimensions as a second-order factor on perceived value and customer satisfaction in a mobile banking application. Cogent Business & Management, 7(1), 1794241.Recuperado de: https://doi.org/10.1080/23311975.2020.1794241

Dubón, E. D. M., & Suazo, J. F. A. (2021, 9 enero). Diseño de un sistema de Service Desk basado en ITIL4 de las mejores prácticas de gestión de servicios en la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización. Recuperado de: https://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/12335

Vinicio, S. E. M. (2024). Diseño de un sistema de asistencia virtual basado en inteligencia artificial (IA) en la mesa de servicios de tecnologías de la información de la empresa Datafast S.A. Recuperado de: https://repositorio.puce.edu.ec/items/f6b85136-4519-4703-abe3-7f1e53a94d82

Kim, E. Y., & Yang, K. (2018). Self-service technologies (SSTs) streamlining consumer experience in the fashion retail stores: The role of perceived interactivity. Journal Of Global Fashion Marketing, 9(4), 287-304. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/20932685.2018.1503558

Kloeckner, K., Davis, J., Fuller, N. C., Lanfranchi, G., Pappe, S., Paradkar, A., Shwartz, L., Surendra, M., & Wiesmann, D. (2018). Conversational IT service management. En SpringerBriefs in computer science (pp. 75-93). Recuperado de: https://doi.org/10.1007/978-3-319-94048-9_5

Lindblom, R. (2024). The impact of a ticketing system on the efficiency of help desk. Theseus. Recuperado de: https://www.theseus.fi/handle/10024/868113

Isleny, R. M., & Marin, D. J. (2023, 30 mayo). Manual de uso general software glpi. Recuperado de: https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3603

Floch, M. (2025). Integrating ITSM Practices in the Development of a Reservation System for Padel Tennis Courts. Recuperado de: https://is.muni.cz/th/o3b43/?lang=cs;cop=3536218

Hassan, M. U., Iqbal, M. S., & Habibah, U. (2020). Self-Service Technology Service Quality: Building Loyalty and Intention Through Technology Trust in Pakistani Service Sector. SAGE Open, 10(2). Recuperado de: https://doi.org/10.1177/2158244020924412

Montoya Troya, O. V. (2021). Fortalecimiento de la mesa de servicios corporativa en una empresa de fabricación de bebidas y alimentos en el Ecuador. Recuperado de: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13626

Pai, C., Wu, Z., Lee, S., Lee, J., & Kang, S. (2022). Service Quality of Social Media-Based Self-Service Technology in the Food Service Context. Sustainability, 14(20), 13483. Recuperado de: https://doi.org/10.3390/su142013483

Alejandro P., Daradoumis, T., & Xavier, M. M. (2019). Implantación de herramienta de ticketing. Recuperado de: https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/96208

Sánchez Jiménez, A. J. (2024). Análisis del Servicio de Help desk Zammad para Mejoras en la Eficiencia y Experiencia del Usuario en el GAD Parroquial de Pimocha. Recuperado de: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/17068

Stütz, L., & Riener, A. (2021). Let's Chat Internal: User Acceptance of an In-Company Service Desk Chatbot. Association For Computing Machinery, 08, 557-562. Recuperado de: https://doi.org/10.1145/3473856.3474005

Sun, Y., Wang, X., Hoegg, J., & Dahl, D. W. (2022). How Consumers Respond to Embarrassing Service Encounters: A Dehumanization Perspective. Journal Of Marketing Research, 60(4), 646-664. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/00222437221130721

Telner, J. (2021). Chatbot User Experience: Speed and Content Are King. En Lecture notes in networks and systems (pp. 47-54). Recuperado de: https://doi.org/10.1007/978-3-030-80624-8_6

Ugwuanyi, C. C., Oraedu, C., Ifediora, C. U., Izogo, E. E., Asongu, S. A., & Attamah, I. J. (2022). Understanding Drivers of Self-Service Technology (SST) Satisfaction and Marketing Bottom Lines. International Journal Of Technology And Human Interaction, 18(1), 1-21. Recuperado de: https://doi.org/10.4018/ijthi.299075

Harish Narme (2023). Revolutionizing IT Operations: AI-Driven Service Management for Efficiency and Scalability. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Harish-Narne-3/publication/386382748_Revolutionizing_IT_Operations_AI-Driven_Service_Management_for_Efficiency_and_Scalability/links/674fd785a7fbc259f1ab0944/Revolutionizing-IT-Operations-AI-Driven-Service-Management-for-Efficiency-and-Scalability.pdf

Voipio, V., Vilko, J., Elfvengren, K., & Korpela, J. (2023). The future of work: skills and knowledge perspective on service automation in the foodservice industry. Technology Analysis And Strategic Management, 36(10), 2846-2860. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/09537325.2023.2165440

Descargas

Publicado

2025-07-18

Cómo citar

García Alayo, J. D., Muñoz Rodríguez, I. J., & Mendoza de los Santos, A. C. (2025). Uso de portales de autoservicio para la mejora de la experiencia del cliente en la Gestión de Servicio TIC. CONECTIVIDAD, 6(3), 302–315. https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i3.324

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a