Entornos experimentales para la enseñanza de conceptos básicos de automatización industrial
DOI:
https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i2.276Palabras clave:
Experimental environments, industrial process modeling, remote laboratories, Take-home LabResumen
Este artículo aborda la implementación y el uso de un entorno experimental remoto en la formación en automatización industrial, destacando la importancia de combinar la teoría con la práctica. Durante la pandemia de COVID-19, se puso de manifiesto la necesidad de acceder a los laboratorios de forma remota, lo que ha llevado a la creación de laboratorios virtuales que permiten a los estudiantes realizar prácticas desde sus hogares. Actualmente, si bien el acceso a los laboratorios es presencial, el acceso remoto brinda flexibilidad a los estudiantes para realizar prácticas de forma independiente, evitando aglomeraciones debido al número de módulos en el laboratorio o al horario de atención. Se presenta un caso práctico en el que se programa un sistema SCADA para controlar la temperatura de un tanque. En este estudio, se implementa un controlador PID, logrando un error del 2,4%. Se analizan los efectos del uso de laboratorios remotos en un universo de 162 estudiantes. En la modalidad presencial, 62 estudiantes tendrían dificultades para acceder a los módulos. Sin embargo, actualmente, el 100% del alumnado tiene acceso a las prácticas gracias a la implementación de estos laboratorios. Se destaca la versatilidad de los módulos implementados y se enfatiza la importancia de la adaptación a tecnologías como IoT para facilitar el acceso a los laboratorios desde cualquier ubicación, promoviendo así un aprendizaje más efectivo y seguro en el ámbito de la automatización industrial.
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