Marketing de contenidos para el desarrollo de emprendimientos locales
DOI:
https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i3.269Palabras clave:
Marketing, Marketing de contenidos, Medios sociales, EmprendedorResumen
La creación y distribución de contenido relevante se ha convertido en la clave para que los negocios locales destaquen y atraigan a más clientes, por lo que el presente estudio analiza los beneficios del marketing de contenidos para el desarrollo de emprendimientos locales en la ciudad de Machala en el año 2024. A través de un enfoque mixto mayoritariamente cuantitativo, con un diseño exploratorio secuencial derivativo se realizó una revisión bibliográfica y encuestas a emprendedores locales, cuyos resultados permitieron dar cumplimiento al objetivo de investigación contribuyendo a enriquecer la comprensión sobre la adopción y el uso del marketing de contenidos en pequeñas empresas, e identificar las limitaciones que dificultan construir una marca sólida y llegar a nuevos clientes.
Citas
Científica en Ciencias Sociales, 69-74. doi:https://doi.org/10.53732/rccsociales/03.01.2021.69
Castilla, R., Maccolm, F., & Carhuayo, C. (27 de febrero de 2023). Estrategias de marketing de contenidos y su efecto en la percepción de marca de emprendimientos digitales. Obtenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5232
Dini, M., & Stumpo, G. (2020). Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/2c7fec3c-c404-496b-a0da-e6a14b1cee48/content
Global Entrepreneurship Monitor. (2023). Entrepreneurial Behaviour and Attitudes. Recuperado el 6 de junio de 2024, de Global Entrepreneurship Monitor: https://www.gemconsortium.org/economy-profiles/ecuador-2
INEC. (junio de 2020). Encuesta Nacional Multipropósito de Hogares. Recuperado el 6 de junio de 2024, de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Sitios/micrositios_visualizadores/
Jiménez, J., Maravi, F., & Morales, F. (diciembre de 2020). Análisis del contenido en redes sociales a partir de la estrategia del Marketing de Contenidos: Caso NOA Natural del Perú. Obtenido de Pontificia Universidad Católica del Perú: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/18700
Lasio, V., Amaya, A., Zambrano, J., & Ordeñana , X. (20 de octubre de 2020). Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019/2020. Obtenido de ESPAE: https://www.espae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/02/GEM_Ecuador_2019.pdf
Lemoine, F., Pérez, M., Montesdeoca, M., Villacis, L., & Hernández, N. (18 de agosto de 2023). Estrategia de Marketing de Contenido en Emprendimientos Locales. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/373970055_ESTRATEGIAS_DE_MARKETING_DE_CONTENIDO_EN_EMPRENDIMIENTOS_LOCALES
Londoño, P. (11 de mayo de 2023). Qué es el marketing de contenidos: tipos, ejemplos e implementación. Recuperado el 6 de junio de 2024, de HubSpot: https://blog.hubspot.es/marketing/guia-marketing-contenidos
Lozano-Torres, B., Toro-Espinoza, M., & Calderón-Argoti, D. (2021). El marketing digital: herramientas y tendencias actuales. Obtenido de Dominio de las Ciencias: http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index
Mendoza, R. (24 de mayo de 2021). Estadísticas de marketing de contenidos que necesitas conocer en 2021. Obtenido de Semrush: https://es.semrush.com/blog/estadisticas-de-marketing-de-contenidos/
Padreschi, R., & Nieto, O. (2021). Las redes sociales como estrategia de marketing en las pequeñas y medianas empresas del distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, Panamá. Visión Antataura, 5(2). Obtenido de Revista Científica Visión Antataura: https://portal.amelica.org/ameli/journal/225/2253026008/html/
Petrova, A. (24 de mayo de 2023). Guía Definitiva para Crear una Estrategia de Marketing de Contenidos. Recuperado el 6 de junio de 2024, de Semrush: https://es.semrush.com/blog/estrategia-marketing-contenidos-guia-semrush/
Santo, C. (12 de mayo de 2014). 12 Razones que te convencerán de que el marketing digital puede ayudar a tu negocio. Obtenido de Puro Marketing: https://www.puromarketing.com/30/22098/razones-convenceran-marketing-digital-puede-ayudar-negocio
Villacis, L., Muñoz, J., & Mejía, L. (16 de junio de 2020). Marketing de contenidos como estrategia de enfoque promocional en los establecimientos comerciales de la parroquia Leónidas plaza, cantón Sucre. Obtenido de Revista Sinapsis: https://www.itsup.edu.ec/sinapsis
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los originales publicados en la edición electrónica bajo derechos de primera publicación de la revista son del Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui, por ello, es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total. Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.