Marketing de contenidos para el desarrollo de emprendimientos locales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i3.269

Palabras clave:

Marketing, Marketing de contenidos, Medios sociales, Emprendedor

Resumen

La creación y distribución de contenido relevante se ha convertido en la clave para que los negocios locales destaquen y atraigan a más clientes, por lo que el presente estudio analiza los beneficios del marketing de contenidos para el desarrollo de emprendimientos locales en la ciudad de Machala en el año 2024. A través de un enfoque mixto mayoritariamente cuantitativo, con un diseño exploratorio secuencial derivativo se realizó una revisión bibliográfica y encuestas a emprendedores locales, cuyos resultados permitieron dar cumplimiento al objetivo de investigación contribuyendo a enriquecer la comprensión sobre la adopción y el uso del marketing de contenidos en pequeñas empresas, e identificar las limitaciones que dificultan construir una marca sólida y llegar a nuevos clientes.

Citas

Científica en Ciencias Sociales, 69-74. doi:https://doi.org/10.53732/rccsociales/03.01.2021.69

Castilla, R., Maccolm, F., & Carhuayo, C. (27 de febrero de 2023). Estrategias de marketing de contenidos y su efecto en la percepción de marca de emprendimientos digitales. Obtenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5232

Dini, M., & Stumpo, G. (2020). Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/2c7fec3c-c404-496b-a0da-e6a14b1cee48/content

Global Entrepreneurship Monitor. (2023). Entrepreneurial Behaviour and Attitudes. Recuperado el 6 de junio de 2024, de Global Entrepreneurship Monitor: https://www.gemconsortium.org/economy-profiles/ecuador-2

INEC. (junio de 2020). Encuesta Nacional Multipropósito de Hogares. Recuperado el 6 de junio de 2024, de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Sitios/micrositios_visualizadores/

Jiménez, J., Maravi, F., & Morales, F. (diciembre de 2020). Análisis del contenido en redes sociales a partir de la estrategia del Marketing de Contenidos: Caso NOA Natural del Perú. Obtenido de Pontificia Universidad Católica del Perú: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/18700

Lasio, V., Amaya, A., Zambrano, J., & Ordeñana , X. (20 de octubre de 2020). Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019/2020. Obtenido de ESPAE: https://www.espae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/02/GEM_Ecuador_2019.pdf

Lemoine, F., Pérez, M., Montesdeoca, M., Villacis, L., & Hernández, N. (18 de agosto de 2023). Estrategia de Marketing de Contenido en Emprendimientos Locales. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/373970055_ESTRATEGIAS_DE_MARKETING_DE_CONTENIDO_EN_EMPRENDIMIENTOS_LOCALES

Londoño, P. (11 de mayo de 2023). Qué es el marketing de contenidos: tipos, ejemplos e implementación. Recuperado el 6 de junio de 2024, de HubSpot: https://blog.hubspot.es/marketing/guia-marketing-contenidos

Lozano-Torres, B., Toro-Espinoza, M., & Calderón-Argoti, D. (2021). El marketing digital: herramientas y tendencias actuales. Obtenido de Dominio de las Ciencias: http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index

Mendoza, R. (24 de mayo de 2021). Estadísticas de marketing de contenidos que necesitas conocer en 2021. Obtenido de Semrush: https://es.semrush.com/blog/estadisticas-de-marketing-de-contenidos/

Padreschi, R., & Nieto, O. (2021). Las redes sociales como estrategia de marketing en las pequeñas y medianas empresas del distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, Panamá. Visión Antataura, 5(2). Obtenido de Revista Científica Visión Antataura: https://portal.amelica.org/ameli/journal/225/2253026008/html/

Petrova, A. (24 de mayo de 2023). Guía Definitiva para Crear una Estrategia de Marketing de Contenidos. Recuperado el 6 de junio de 2024, de Semrush: https://es.semrush.com/blog/estrategia-marketing-contenidos-guia-semrush/

Santo, C. (12 de mayo de 2014). 12 Razones que te convencerán de que el marketing digital puede ayudar a tu negocio. Obtenido de Puro Marketing: https://www.puromarketing.com/30/22098/razones-convenceran-marketing-digital-puede-ayudar-negocio

Villacis, L., Muñoz, J., & Mejía, L. (16 de junio de 2020). Marketing de contenidos como estrategia de enfoque promocional en los establecimientos comerciales de la parroquia Leónidas plaza, cantón Sucre. Obtenido de Revista Sinapsis: https://www.itsup.edu.ec/sinapsis

Descargas

Publicado

2025-07-18

Cómo citar

Ojeda Alvarado, G. A. (2025). Marketing de contenidos para el desarrollo de emprendimientos locales. CONECTIVIDAD, 6(3), 168–178. https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i3.269

Número

Sección

Artículos Científicos