La atención diferenciada para discentes de octavo año de Educación Básica con dificultades en lectoescritura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i1.174

Palabras clave:

Educación media, lectoescritura, Enseñanza, Aprendizaje, Sistema de tareas personalizadas.

Resumen

Este estudio presenta la implementación de un sistema de tareas de lectoescritura diseñado para la atención diferenciada en estudiantes de octavo año de la EGB. La lectoescritura es clave en la educación, ya que las habilidades de lectura y escritura son fundamentales para el desarrollo académico y personal. El objetivo principal fue mejorar el rendimiento académico mediante estrategias didácticas innovadoras en la Unidad Educativa San Francisco de Asís en Quito, Ecuador, durante la gestión 2023. Para ello, se creó un sistema de tareas adaptadas a las necesidades y niveles de competencia de los estudiantes. El estudio utilizó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) con un diseño cuasi experimental de alcance correlacional para evaluar la relación entre el sistema de tareas y el rendimiento académico. Los resultados mostraron una mejora significativa en la comprensión lectora, la expresión escrita y la participación de los estudiantes, así como un aumento notable en su rendimiento académico. Además, se observó mayor interés y motivación en los alumnos, lo que favoreció el desarrollo integral de sus habilidades lingüísticas.

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Publicado

2025-01-23

Cómo citar

Guerrero, M., & Calapaqui Calapaqui, N. J. (2025). La atención diferenciada para discentes de octavo año de Educación Básica con dificultades en lectoescritura. CONECTIVIDAD, 6(1), 159–173. https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i1.174

Número

Sección

Artículos Científicos