Formación de emprendedores en Educación Superior: percepción y resultados de la incorporación de metodologías ágiles del aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i1.157

Palabras clave:

Educación Superior; Educación y empleo; Emprendimiento; Educación Emprendedora; Metodologías ágiles del aprendizaje

Resumen

El objetivo de este estudio fue comprender los resultados y la percepción de los estudiantes sobre los talleres experienciales implementados en el curso de Emprendimiento durante el periodo académico de mayo 2023. La metodología fue de tipo aplicada, exploratoria y de campo, con un enfoque cuantitativo; al encuestar a 84 estudiantes del Instituto Tecnológico ITCA, 78.6 % mujeres y 21.4 % hombres. Los resultados indican que el 64,28% de los estudiantes consideraron la asignatura como mediana o altamente práctica, destacando el impacto positivo de los talleres experienciales en su motivación y deseo de emprender. El taller de contacto con el entorno real se consideró el más significativo para el aprendizaje y la motivación. En conclusión, la metodología Demand-Competence y la educación hacia el inicio de un nuevo negocio influyen positivamente en la percepción y motivación emprendedora de los estudiantes. Se sugiere potenciar el contacto con entornos reales, la utilización de métodos de evaluación subjetivos y objetivos para medir el impacto de la educación emprendedora. El aporte principal de esta investigación radica en evidenciar la efectividad de las metodologías ágiles y prácticas en la educación emprendedora en una Institución de Educación Superior, al promover un cambio cultural hacia una disposición a emprender.

 

Citas

Aguilar-Hernández, P., Acosta-Tzin, J. (2023). Educación emprendedora: un análisis bibliométrico. Yachay, 12 (1), 41-47. https://doi.org/10.36881/yachay.v12i1.673

Araya-Pizarro, S. (2021). Influencia de la educación emprendedora sobre la intención de emprender del alumnado universitario. Revista Educación, 45(2), 1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43748

Arias-Arciniega, C., Villegas-López, C., López Tovar, P. y Echavarría Cuervo, J. (2020). Emprendimiento Universitario y la educación emprendedora: Una revisión de literatura. Reflexiones y Saberes, (12), 50-65. http://34.231.144.216/index.php/RevistaRyS/article/view/1192/1570

Azqueta-Díaz de Alda, A. y Sanz-Ponce, R. (2021). Educación emprendedora y filosofía de la educación. Cuestiones Pedagógicas, 2(30), 13-26. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.01

Cantos-Vásquez, L. (2022). Estrategia metodológica aplicada a la praxis de la asignatura de Emprendimiento y Gestión. [Tesis de maestría, Universidad Estatal del Sur de Manabí]. Tesis de educación. https://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5079

Cascavilla, I., Hahn, D. y Minola, T. (2022). How You Teach Matters! An Exploratory Study on the Relationship between Teaching Models and Learning Outcomes in Entrepreneurship Education. Administrative Sciences 12:(1). https://doi.org/10.3390/admsci12010012

Cekule, L., Cekuls, A. y Dunska, M. (del 19 al 22 de junio de 2022). The Role of Education in Fostering Entrepreneurial Intentions Among Business Students. Ninth International Conference on Higher Education Advances, Valencia - España. https://doi.org/10.4995/HEAd23.2023.16159

Dornan, T., Conn, R., Monaghan, H., Kearney, G., Gillespie, H., y Bennett, D. (2019). Experience Based Learning (ExBL): Clinical teaching for the twenty-first century. Medical Teacher, 41(10), 1098-1105. https://doi.org/10.1080/0142159X.2019.1630730

Emenike. (2023). Mediating Effects of Entrepreneurship Education on Personality Dimensions and Venture Creation of Nigerian Graduates: An Empirical Approach. Journal of economics, management and business administration, 2(1), 15-28. https://doi.org/10.59075/jemba.v2i1.235

García, Z. (2022). Aprendizaje basado en proyecto como estrategia metodológica en la

asignatura de Emprendimiento. [Tesis de Maestría, Universidad Estatal del Sur de Manabí]. Tesis de educación. http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5145

González, S. y Vieira, M. (2021). La formación en emprendimiento en Educación Primaria y Secundaria: una revisión sistemática. Revista complutense de educación, 32(1), 99-111. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/68073

Gheno, R. Dresch, J., Silva, G. y Leite, M. (del 19 al 21 de diciembre de 2022). Entrepreneurship at the university: entrepreneurial skills and the intention to entrepreneur. 19th CONTECSI - International conference on information systems and technology management virtual. https://www.researchgate.net/publication/368911057_entrepreneurship_at_the_university_entrepreneurial_skills_and_the_intention_to_entrepreneur

Grant, K. (del 15 al 16 de septiembre de 2022). Enabling Undergraduate Student Entrepreneurs to Structure Their own Experiential Learning Course. [Proceedings]. 17th European Conference on Innovation and Entrepreneurship, Chipre. https://papers.academic-conferences.org/index.php/ecie/article/view/652

Gutiérrez, L. (2022). Intención Emprendedora y educación para el emprendimiento. En A. Ortiz, L. Gutiérrez, y P. Rodríguez (Eds.) Intención Emprendedora y Educación en Emprendimiento. Editorial Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/urosario9789587849905

Hernández-Pillajo, C., Andrade, M., Yépez, F., Yépez, F. y Revelo, M. (2023). Expectativas de los Millenials frente al desarrollo emprendedor de la provincia de Imbabura. Mentor, 2(5), 537-561. https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5873

Magasi, W., Cui, P. y O'Shea, Y. (2023). Entrepreneurship Education and Entrepreneurial Intention: Case Study of Business Students in Tianjin, China. Journal of entrepreneurship and project management, 7(4). https://stratfordjournals.org/journals/index.php/journal-of-entrepreneurship-proj/article/view/1592

Mensah-Williams, E. y Derera E., (2023), Conceptualizing impact measurements of entrepreneurship education outcomes: A scoping review, Acta Commercii, 23(1). https://actacommercii.co.za/index.php/acta/article/view/1053

Noor, N., Ariffin, K., Darus, N., y Alias, A. (2020). The Perceptions of Students' Experiential Learning in Relation to Theoretical Concept with Real Practice. International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development, 9(4), 25-34. http://dx.doi.org/10.6007/IJARPED/v9-i4/8176

Sullivan, P., Davis, M., Smith, C., Delmore, R., Román-Muñiz, N., Cramer, C., Stallones, L. y Edwards-Callaway, L. (2022). A preliminary exploration of the impact of experiential learning on animal science undergraduates' perceptions of humane stunning and slaughter. Translational Animal Science, 6(3). https://doi.org/10.1093/tas/txac108

Sukardi, W. y Subhani, A. (2022). Experiential Learning in Entrepreneurship Teaching: An Evaluation Based on Importance Performance Analysis. International Journal of Instruction, 15(4), 453-472. https://e-iji.net/ats/index.php/pub/article/view/271

Sukavejworakit, K., Promsiri, T. y Virasa, T. (2018). OETEL: An Innovative Teaching Model for Entrepreneurship Education. Journal of Entrepreneurship Education, 21(1), 1-11. https://www.abacademies.org/articles/Oetel-an-innovative-teaching-model-for-entrepreneurship-education-1528-2651-21-2-166.pdf

Vélez, C., Bustamante, M., Loor, B. y Afcha, S. (2020). La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 13(2), 63-72. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200063

Descargas

Publicado

2025-01-23

Cómo citar

Duque Granados, G. A., Duque Granados, R. A., Rosero Plaza, N. A., & Duque Romero, M. V. (2025). Formación de emprendedores en Educación Superior: percepción y resultados de la incorporación de metodologías ágiles del aprendizaje. CONECTIVIDAD, 6(1), 21–33. https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i1.157

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a