Aportes del seguimiento a graduados a la gestión educativa en la formación técnica y tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i2.288Palabras clave:
Educación superior, Calidad educativa, Seguimiento a graduadosResumen
El estudio evaluó el seguimiento a graduados del 2023 y la gestión académica del Instituto Superior Universitario de Formación Profesional Administrativa y Comercial, enfocándose en empleabilidad, percepción de la calidad educativa y gestión administrativa. Con encuestas a 331 graduados (144 hombres y 187 mujeres), se aplicó un enfoque cuantitativo descriptivo-exploratorio. En cuanto a empleabilidad, el 80.4% de los graduados estaba laboralmente activo. Entre los hombres, el 48.6% trabaja en el sector privado y el 13.9% en el público, mientras que para las mujeres, el 49.2% está en el sector privado y el 18.2% en el público. Un 27.8% de las mujeres no estaba laboralmente activa. Estos resultados muestran la efectividad de los programas formativos del instituto. La percepción de la calidad educativa fue positiva: un 64.4% calificó la organización institucional como muy satisfactoria y un 33.2% como satisfactoria. La calidad docente y el uso de tecnologías también recibieron altas valoraciones, con un 42% de mujeres y un 33.5% de hombres calificando la docencia como muy satisfactoria. La gestión administrativa obtuvo una evaluación positiva, con un 39.9% de mujeres y un 30.8% de hombres calificándola como muy satisfactoria. En cuanto a la continuidad de estudios, el 49.8% de los graduados siguió formándose, un incremento del 5% respecto al año anterior, reflejando los esfuerzos del departamento de bienestar estudiantil. En conclusión, el estudio destaca una alta satisfacción y un incremento en la formación continua entre los graduados del instituto.
Citas
Asamblea del Ecuador. (2010). LEY ORGÁNICA DE EDUCACION SUPERIOR [Ley Nacional; Digital]. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf
Hernández - Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. MCGRAW-HILL.
Morueta, R. T., Tejeda, R., & Cedeño, G. (2015). Implementación institucional de un modelo cooperativo para el seguimiento a graduados en Ecuador. Revista de la Educación Superior, 44(173), 125-156. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.04.005
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los originales publicados en la edición electrónica bajo derechos de primera publicación de la revista son del Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui, por ello, es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total. Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.