La educación financiera como base para el desarrollo de emprendimientos y organizaciones de economía popular y solidaria en Daule

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i2.274

Palabras clave:

Formación continua, Emprendimiento, Economía popular y solidaria, Educación financiera

Resumen

La teoría principal sostiene que una mayor educación financiera mejora la gestión de recursos, la toma de decisiones acertadas y la capacidad de resiliencia ante dificultades económicas, sobre todo en un país donde se vienen desarrollando diferentes eventos sociales que han repercutido en la economia local. Por ello, este estudio pretende proporcionar una base empírica para la creación de un plan de formación que mejore la educación financiera en el cantón Daule. Se espera que la mejora de las habilidades financieras de los emprendedores y los miembros de la EPS promueva un desarrollo económico más inclusivo y sostenible que beneficie a toda la comunidad. En contraste, la educación financiera como base para el desarrollo de emprendimientos y organizaciones de la economía popular y solidaria (EPS) se debe a una correcta planificación estratégica, la sostenibilidad y la gestión eficiente de recursos acorde a diferentes modelos de gestión por medio de la educación financiera. Se recopilan datos sobre las actitudes y habilidades financieras de los participantes a través de una encuesta basada en la psicología del comportamiento financiero. Estos datos permiten un análisis de la relación entre las prácticas de gestión y el conocimiento financiero dentro de las organizaciones, concluyendo que las personas son más emotivas a la hora de adquirir o dejar de lado algún tipo de activo.

Citas

Alvarado, F. Y. (2021). La economía popular y solidaria y su aporte al crecimiento económico y desarrollo humano en Ecuador. Sur Academia, 8(15), 63-82. https://doi.org/https://doi.org/10.54753/suracademia.v8i15.850

Carrera Tobar, J. F. (2023). Economía Popular y Solidaria (EPS) como alternativa de desarrollo económico en época de COVID-19. Caso Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 908-924. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6236

Cedeño C., R. J., Maldonado P., I. A., y Vizcaino Z., P. I. (2023). Metodología de la investigación científica: guía práctica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 9723-9762. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7658

Cevallos Vique, V. O., Valverde Aguirre, P. E., Orna Hidalgo, L. A., y Cargua Pilco, E. (2020). La educación financiera y su incidencia en la capacidad de gestión de los comerciantes de la empresa pública municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba (EP-EMMPA). Viisonario Digital, 4(2), 5-21. https://doi.org/Hidalgo.3 & Edmundo Cargua Pilco

Escuela de Cooperativismo Jardín Azuayo. (Octubre de 2018). Programa de formación en cooperativismo, ciudadanía y liderazgo. Economía Popular y Solidaria. Cooperativa de Ahorro y Crédito JArdín Azuayo-Universidad Politécnica Salesiana: https://issuu.com/jardinazuayo/docs/unidad_4_economia_popular_y_solidar

Espín Maldonado, W. P., Bastidas Aráuz, M. B., y Durán Pinos, A. (2017). Propuesta metodológica de evaluación del balance social en asociaciones de economía popular y solidaria del Ecuador. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 128. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17452685005

Guerra F., C. O., Rodríguez U., O. M., y Vasco V., J. A. (2022). Emprendimientos de la economía popular y solidaria fortaleciendose desde las IES en Ecuador. Riobamba: Dirección de Publicaciones, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/docs/books/2022-10-13-153153-Emprendimientos%20de%20la%20econom%C3%ADa%20popular%20(2)_compressed%20(1).pdf

INEC, I. N. (Julio de 2024). Boletín Estadístico Junio 2024. Ecuador en Cifras: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNGUxZjQyMDUtMzg0Zi00MzI0LTk5NWEtY2JiMWUzM2YyYjdlIiwidCI6ImYxNThhMmU4LWNhZWMtNDQwNi1iMGFiLWY1ZTI1OWJkYTExMiJ9

Instituto de Economía Popular y Solidaria, IEPS. (2018). IEPS y Universidad Politécnica Salesiana organizaron jornada de reflexión sobre la EPS en Quito. Instituto de Economía Popular y Solidaria: https://bit.ly/3dF3ALQ

LOES, A. N. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial Suplemento 298 del 12 de octubre de 2010.

Moyano R., L. (2021). El impacto económico del trabajo informal en la ciudad de Daule. Tesis previa a la obtención del título de Magister. UIDE, Guayaquil. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/4737/1/T-UIDE-1422.pdf

Paredes Sánchez, W. A. (2019). La educación financiera y el emprendimiento en el sector de la fabricación de muebles de madera en la parroquia Huambaló. Proyecto de investigación. Universidad Técnica de Ambato, Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/30006/1/T4594ig.pdf

Sarango R., S. D. (2023). Mercado potencial en la formación tecnológica superior en administración de las organizaciones de la economía popular y solidaria en el cantón Quinindé. Tesis de grado previo a la obtención del título de Licenciada en Contabilidad y Auditoría. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas.

Sarmiento, A., y Monroy, X. (2022). Industria 4.0 Impacta las pequeñas y medianas empresas. LOGINN Investigación Científica y Tecnológica, 6(2). https://doi.org/https://doi.org/10.23850/25907441.4799

Descargas

Publicado

2025-05-16

Cómo citar

Casal Rodríguez, C. E., Coello Ordóñez, P. del R., & Herrera Bobadilla, C. R. (2025). La educación financiera como base para el desarrollo de emprendimientos y organizaciones de economía popular y solidaria en Daule. CONECTIVIDAD, 6(2), 179–192. https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i2.274

Número

Sección

Artículos Científicos