Análisis de los niveles de opacidad en motores diesel con sistemas de inyección mecánica y electrónica (CRDI)
DOI:
https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i2.271Palabras clave:
Sistema de inyección, Impacto medioambiental, Cumplimiento normativo, sistema CRDI, Contaminantes, Motores dieselResumen
La investigación aborda la comparación entre dos motores diesel con diferente sistema de inyección para determinar su impacto ambiental. Se recopiló información de diversas fuentes, incluida la NTE INEN, para evaluar el control de emisiones. Se analizaron las especificaciones técnicas de los motores y se realizaron pruebas de opacidad de gases de escape en un Hino FG y un Mazda BT-50 CRDI, adicional se incorporó otro vehículo marca Chevrolet D-max 3.0, con el fin de tener una amplia discusión en base a que factores puede variar la opacidad, dichos vehículos fabricados después del año 2000, en el que se estableció una normativa que fija el límite máximo de opacidad en 50%. Los resultados muestran que el vehículo con sistema CRDI emite significativamente menos contaminantes, con una opacidad del 8.4%, en comparación con el otro automotor, que registró una opacidad del 45.3%, y el vehículo adicional con una opacidad del 6.1%. Esto demostró que el sistema CRDI es más amigable con el medio ambiente según la normativa vigente. En conclusión, mediante la investigación se evidenció la importancia de la tecnología de inyección Diesel en la reducción de emisiones y en la protección del medio ambiente.
Citas
MUÑOZ PÉREZ, Sócrates, SALCEDO REÁTEGUI, José and SOTOMAYOR MENDOZA, Arturo. Contaminación ambiental producida por el tránsito vehicular y sus efectos en la salud humana: revisión de literatura. INVENTUM. 26 April 2021. Vol. 16, no. 30, p. 20-30. DOI 10.26620/uniminuto.inventum.16.30.2021.20-30.
VARAS PONCE, Lupo Leonidas, BALTODANO NONTOL, Luz Alicia and GÁLVEZ CARRILLO, Rosa. EMISIÓN DE GASES VEHICULARES Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE. Advances in Science and Innovation. 6 December 2022. Vol. 1, no. 1, p. 119-132. DOI 10.61210/así. v1i1.11.
CARVAJAL CHÁVEZ, Ghem, MEDINA ROMO, Sergio, VITERI MOYA, Jorge and SALAZAR REYES, Ricardo. Composición elemental de mezclas biodiésel-diésel y análisis de sus emisiones de combustión. FIGEMPA: Investigación y Desarrollo. 7 December 2017. Vol. 1, no. 2, p. 21-28. DOI 10.29166/revfig. v1i2.66.
MUÑOZ PÉREZ, Sócrates, SALCEDO REÁTEGUI, José and SOTOMAYOR MENDOZA, Arturo. Contaminación ambiental producida por el tránsito vehicular y sus efectos en la salud humana: revisión de literatura. INVENTUM. 26 April 2021. Vol. 16, no. 30, p. 20-30. DOI 10.26620/uniminuto.inventum.
LOZANO HERNÁNDEZ, Cristian Javier, DAZA GUERRA, Oscar Rene, CLAVIJO CEVALLOS, Manuel Patricio and MANTILLA PARRA, Carlos. DETERMINACIÓN DE LOS CONTAMINANTES MEDIANTE LA OPACIDAD, PRODUCTO DE LA COMBUSTIÓN POR FUENTES MÓVILES A DIÉSEL EN EL CANTÓN LA MANÁ, PROVINCIA DE COTOPAXI. Ciencia Digital. 15 November 2018. Vol. 2, no. 4.2., p. 29-50. DOI 10.33262/cienciadigital.v2i4.2..200.
RIOJAS-GONZÁLEZ, Héctor-Hugo, BORTONI-ANZURES, Liborio-Jesús, MARTÍNEZ-TORRES, Juan-Julián and RUIZ, Héctor A. Avances y estrategias para mejorar el desempeño del biodiésel en motor diésel. Ingenius. 1 July 2023. No. 30, p. 90-105. DOI 10.17163/ings.n30.2023.08.
MIRANDA MEJÍA, José Remberto, MARTÍNEZ GÓMEZ, Samuel, HERNÁNDEZ-MIRANDA, John Figerald Kenedy, FIGUEROA, René Leonel and AGUIRRE, Noé. Diagnóstico de contaminación atmosférica por emisiones diésel en la zona metropolitana de San Salvador y Santa Tecla. Entorno. 30 May 2016. No. 61, p. 7-16. DOI 10.5377/entorno.v0i61.6125.
ROCHA-HOYOS, Juan C., LLANES-CEDEÑO, Edilberto A., CELI-ORTEGA, Santiago F. and PERALTA-ZURITA, Diana C. Efecto de la Adición de Biodiésel en el Rendimiento y la Opacidad de un Motor Diésel. Información tecnológica. June 2019. Vol. 30, no. 3, p. 137-146. DOI 10.4067/S0718-07642019000300137.
BAUTISTA, Jesica, SIERRA, Yineth and BERMEO, Juan Felipe. Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en las Instituciones de Educación Superior. Producción + Limpia. 28 June 2022. Vol. 17, no. 1, p. 169-186. DOI 10.22507/pml.v17n1a10.
AGUDELO, John R and BEDOYA, Iván D. Emisiones gaseosas y opacidad del humo de un motor operando con bajas concentraciones de biodiesel de palma. . 2005.
VEGA, Dayana, OCAÑA, Lorena and PARRA NARVÁEZ, René. Inventario de emisiones atmosféricas del tráfico vehicular en el Distrito Metropolitano de Quito. Año base 2012. ACI Avances en Ciencias e Ingenierías. Online. 30 December 2015. Vol. 7, no. 2. [Accessed 25 March 2024]. DOI 10.18272/aci.v7i2.270.
LLANES-CEDEÑO, Edilberto Antonio, LEGUÍSAMO-MILLA, Julio César, ARTIEDA-CADENA, Andrés Fernando and ORTEGA-CARRILLO, Wilson Alexander. REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE DE UN MOTOR A DIÉSEL APLICANDO ECODRIVING EN QUITO-ECUADOR. . ISSN. Vol. 4.
IMBAQUINGO NAVARRETE, Rommel Paúl, CEVALLOS GONZALES, Andrés Felipe and MAFLA YÉPEZ, Carlos Nolasco. Reduction of opacity in pollutant gas emissions in compression ignition engines by using biodiesel B5 and B10 based on algae. Ingeniería y Desarrollo. 21 January 2021. Vol. 38, no. 1, p. 212-223. DOI 10.14482/inde.38.1.621.4.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los originales publicados en la edición electrónica bajo derechos de primera publicación de la revista son del Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui, por ello, es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total. Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.