Metodología para la creación de entornos virtuales de aprendizaje de la asignatura Mecánica Automotriz en Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i1.226

Palabras clave:

Entornos virtuales de aprendizaje, Mecánica automotriz, Educación superior, Metodología, Enseñanza aprendizaje

Resumen

Este artículo analiza la metodología para la creación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) para la mecánica automotriz en la educación superior, enfatizando la necesidad de integrar estrategias tecnológicas y pedagógicas para un aprendizaje óptimo. La introducción destaca la importancia de los EVA en la era digital, considerando la experiencia del COVID-19 y el potencial de la realidad virtual (RV), el modelo de aceptación tecnológica (TAM) y otras estrategias pedagógicas. La metodología, basada en una revisión sistemática de 30 artículos de bases de datos indexadas, empleó palabras clave específicas y el método PRISMA para seleccionar y analizar estudios relevantes. Los resultados y la discusión revelaron la predominancia del aprendizaje basado en proyectos (23%) y la gamificación (13%), pero también la necesidad de mayor integración de simulaciones realistas (10%), RV (16.6%) y plataformas de gestión del aprendizaje (LMS) (20%) adaptadas a la mecánica automotriz. Se identificó una brecha en la investigación sobre la usabilidad de la interfaz (6.6%) y la accesibilidad (10%), así como en la evaluación rigurosa del impacto de los EVAs en el rendimiento académico. Finalmente, la conclusión enfatiza la importancia del aprendizaje práctico en mecánica automotriz, destacando la necesidad de que los EVAs repliquen la experiencia sensorial del taller, complementando, no reemplazando, la práctica real.

Citas

Benis, A., Nelke, S. A., & Winokur, M. (2021). Training the Next Industrial Engineers and Managers about Industry 4.0: A Case Study about Challenges and Opportunities in the COVID-19 Era. Sensors, 21(9), 2905. https://doi.org/10.3390/S21092905

Durrani, M. (2020). Debate style lecturing to engage and enrich resident education virtually. Medical Education, 54(10), 955-956. https://doi.org/10.1111/MEDU.14217

Ershad, N. F., Mehrjardi, R. T., & Ehsani, M. (2019). Electro-Mechanical EV Powertrain With Reduced Volt-Ampere Rating. IEEE Transactions on Vehicular Technology, 68(1), 224-233. https://doi.org/10.1109/TVT.2018.2881385

Fussell, S. G., & Truong, D. (2021). Using virtual reality for dynamic learning: an extended technology acceptance model. Virtual Reality, 1-19. https://doi.org/10.1007/S10055-021-00554-X

Ho, I. M. K., Cheong, K. Y., & Weldon, A. (2021). Predicting student satisfaction of emergency remote learning in higher education during COVID-19 using machine learning techniques. PLOS ONE, 16(4), 1-27. https://doi.org/10.1371/JOURNAL.PONE.0249423

Khan, S., Kambris, M. E. K., & Alfalahi, H. (2021). Perspectives of University Students and Faculty on remote education experiences during COVID-19- a qualitative study. Education and Information Technologies, 1-29. https://doi.org/10.1007/S10639-021-10784-W

Kruger, K., Wolff, K., & Cairncross, K. (2021). Real, virtual, or simulated: Approaches to emergency remote learning in engineering. Computer Applications in Engineering Education. https://doi.org/10.1002/CAE.22444

Kumar, A., & Mantri, A. (2021). Evaluating the attitude towards the intention to use ARITE system for improving laboratory skills by engineering educators. Education and Information Technologies, 1-30. https://doi.org/10.1007/S10639-020-10420-Z

Kuusinen, K., & Albertsen, S. (2019). Industry-academy collaboration in teaching DevOps and continuous delivery to software engineering students: towards improved industrial relevance in higher education. 23-27. https://doi.org/10.1109/ICSE-SEET.2019.00011

Mijailović, Đ., Đorđević, A., Stefanovic, M., Vidojević, D., Gazizulina, A., & Projović, D. (2021). A Cloud-Based with Microcontroller Platforms System Designed to Educate Students within Digitalization and the Industry 4.0 Paradigm. Sustainability, 13(22), 12396. https://doi.org/10.3390/SU132212396

Pereira, N. L., Mendes, A., Spanhol, F. J., & Lunardi, G. M. (2019). Good practices in virtual teaching and learning environments: a systematic literature review. Educational Review, 35. https://doi.org/10.1590/0102-4698214739

Prisacaru, A., Gromala, P. J., Han, B., & Zhang, G. Q. (2022). Degradation Estimation and Prediction of Electronic Packages Using Data-Driven Approach. IEEE Transactions on Industrial Electronics, 69(3), 2996-3006. https://doi.org/10.1109/TIE.2021.3068681

Race, A., Jesus, M. De, Beltran, R. S., & Zavaleta, E. S. (2021). A comparative study between outcomes of an in-person versus online introductory field course. Ecology and Evolution, 11(8), 3625-3635. https://doi.org/10.1002/ECE3.7209

Turnbull, D., Chugh, R., & Luck, J. (2021). Transitioning to E-Learning during the COVID-19 pandemic: How have Higher Education Institutions responded to the challenge? Education and Information Technologies, 26(5), 1-19. https://doi.org/10.1007/S10639-021-10633-W

Urrea, C., Garrido, F., & Kern, J. A. (2021). Design and Implementation of Intelligent Agent Training Systems for Virtual Vehicles. Sensors, 21(2), 492. https://doi.org/10.3390/S21020492

Vincke, B., Florez, S. R. R., & Aubert, P. (2021). An Open-Source Scale Model Platform for Teaching Autonomous Vehicle Technologies. Sensors, 21(11), 3850. https://doi.org/10.3390/S21113850

Descargas

Publicado

2025-01-23

Cómo citar

Pachacama-Nasimba, V. P., Villacrés-Arias, G., Carlín-Chávez, E., & Maliza-Cruz, W. (2025). Metodología para la creación de entornos virtuales de aprendizaje de la asignatura Mecánica Automotriz en Educación Superior. CONECTIVIDAD, 6(1), 195–210. https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i1.226

Número

Sección

Artículos Científicos